Presentación

Joan Costa

1952.-  Nace Joan Julià Costa Gimeno, el 11 de julio, en el Grau de Gandia, poblado marinero de la provincia de Valencia. El padre ejerce la profesión de marino mercante, y la madre se dedica a los trabajos domésticos. Los primeros 9 años transcurren entre El Cabañal, Gandia e Ibiza, de donde es oriunda la familia paterna.

1961.-  La familia estableció su residencia en Gandía, cerca de los parientes de la familia materna. Allí Joan estudiará, bajo la presión del nacionalcatolicismo, en el colegio de los Padres Escolapios, que serán los primeros en animarle a seguir los caminos del Arte, vista su habilidad en el dibujo. Recibe clases de los pintores Pablo Gorgé y Asunción Bosch.

1970.-  Comienza sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.

1973.-  Recibe el primer encargo profesional para pintar el retablo mayor de la Iglesia de las Escuelas Pías de Gandia.

1977.-  Asiste en San Cugat del Vallés (Barcelona) a un curso sobre pintura mural al fresco.

1978.-  Terminados los estudios, es pensionado por la Diputación de Valencia para continuar su formación de pintor en Madrid, donde ha sido destinado para el Servicio Militar en el Museo del Ejército. La cercanía con el Museo del Prado le facilita que pueda pintar dos copias in situ, de Tintoretto y de Bernardino Luini. La pintura de Vázquez Díaz y la de la Escuela de París son las que en este momento más le atraen.

1978-1990.-  Vive en Madrid, durante los años de la llamada Movida Madrileña. Ese momento eufórico se refleja en las obras de este periodo, con el estilo neo-expresionista de la transvanguardia, gracias a visitas a galerías de arte y a ferias como ARCO.

1988.-  Convalida su título académico en Valencia, pasando a ser Licenciado en Bellas Artes, con una tesina sobre la técnica pictórica del pintor renacentista Paolo de San Leocadio. Tienen lugar las primeras exposiciones en varias ciudades, entre ellas Madrid y Valencia.

1990.-  Se establece definitivamente en Valencia sin perder el contacto con su Gandia natal. Viaja y pasa temporadas en Matalascañas (Huelva) y Sevilla. Posteriormente, reencontrándose con los inicios de su carrera, vuelve al estilo figurativo, buscando una forma de expresión más personal.

1993-1995.-  Vive y pinta en París.

1995-2000.-  Efectúa varios viajes a Boston invitado por su amigo y colega Domingo Barreres, donde éste es profesor de pintura en la Escuela del Museo de Boston. Allí, Joan impartirá ocasionalmente clases magistrales sobre el método de pintura “alla primma”, del natural. En los últimos años del decenio alterna exposiciones con charlas y conferencias sobre Historia del Arte, actividad que se irá convirtiendo en su otra vertiente profesional.

2000-2008.-  Participa en el equipo de restauración del Museo de las Clarisas de Gandia, que se está constituyendo en estos años. Se suceden varias exposiciones.

2012.-  Desde dos mil doce y hasta el día de hoy forma parte del cuadro docente de la Universidad de Valencia, en su sede de Gandia, como profesor externalizado, en las materias de Historia del Arte Valenciano e Historia del Arte Moderno.

2013, 2015, 2019.-  Su pintura ha sido estudiada por los profesores Román de la Calle, Rafael García Mahiques de la Universidad de Valencia, y por Henry Keazor, de la de Heildelberg, Alemania, entre otros.

La pintura de Joan Costa ha transcurrido siempre por los diversos caminos que la modernidad ha abierto para la figuración, con una característica curiosidad por los lenguajes con los que poder expresarse. Así utiliza códigos susceptibles de ser manipulados para su reconversión a nuevos significados. La fotografía y el conocimiento de la Historia de la Pintura se revelan como factores clave en la elaboración de sus trabajos, que nacen de la revisión, transformación y reciclado de imágenes ya utilizadas en el pasado.